sábado, 14 de marzo de 2015

Ultraísmo en España: la revista Ultra

El llamado ultraísmo es un movimiento literario que surge en la España de 1918. Con influencias futuristas y vanguardistas, es un movimiento profundamente poético y con una marcada intención de rivalizar con el modernismo, muy presente en la literatura española de aquel entonces. Se sabe también compartió afinidad con Vicente Huidobro, padre del creacionismo.
Este movimiento literario nace como consecuencia de unas tertulias en el Café Colonial de Madrid, con la figura de Rafael Cansinos Assens como máximo representante. Además de este, algunos de los pertenecientes a esta corriente fueron Gerardo Diego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre e Isaac del Vando Villar, entre otros.
La presencia de Borges en el movimiento fue esencial para su difusión en Argentina, único país hispanoamericano donde se creó un grupo ultraísta, con las revistas Prisma y Proa como sus órganos oficiales.
La poesía ultraísta no cumple con una métrica tradicional, ya que rompe con la rima y el ritmo. Juega con la tipogragía, la cual pasa a formar una parte esencial del poema. Cultivará especialmente el uso de la metáfora, dejando a un lado las “expresiones inútiles” como los nexos o adjetivos. Las metáforas serán completamente ilógicas y “sueltas”. Por lo tanto, el ultraísmo resulta más renovador en cuanto a la forma que en cuanto al contenido.
Las revistas más representativas del movimiento son Grecia y Ultra, y nos centraremos más en esta última.
A lo largo de los años 20, un grupo de jóvenes crea una revista que pretende ser innovadora en cuanto al contexto que les ha tocado vivir, rompiendo así con la literatura anterior. Hubo dos revistas bajo este título, una con sede en Oviedo (1919-20) y otra en Madrid (1921-1922). La revista Ultra representaba el pensamiento ultraísta del momento. Es profundamente poética, aunque en ocasiones incorporan también alguna página humorística.
Su diseño es muy renovador: bajo un formato tríptico (un pliego de papel doblado en tres partes), la revista está conformada por seis páginas. En la portada solamente aparece el título y una ilustración; a continuación, tenemos cuatro páginas dedicadas a la literatura y, finalmente, una última página llena de anuncios. La revista consigue así una gran belleza visual, diferente de todo lo anterior.
En cuanto al título, hay que decir que se da una cuestión tipográfica: no está representado gráficamente como la palabra “ultra”, sino que aparece el concepto “vltra”, haciendo referencia a su origen latino.
La revista Ultra es, por tanto, una “unión entre revolución estética y canon político”.

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