martes, 10 de marzo de 2015

Into the Woods: reseña

Into the Woods, de Rob Marshall. Basada en Into the Woods, por James Lapine y Stephen Sondheim. Musical. Protagonistas: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Mackenzie Mauzy, Lilla Crawford, Daniel Huttlestone y Johny Depp (como el lobo). Inglés. 2014.
 El pasado 23 de enero fue llevado a cines españoles Into the Woods, el último largometraje musical de Walt Disney basado en el musical de Broadway de Lapine y Sondheim y adaptado por el director Rob Marshall. El argumento de la historia gira en torno a un conglomerado de cuentos clásicos de los hermanos Grimm representados bajo una única historia.
Conociéndose en el bosque por diversas circunstancias, un joven panadero (James Corden), su esposa (Emily Blunt), Caperucita (Lilla Crawford), la Cenicienta (Anna Kendrick), Jack (y las habichuelas mágicas) (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy) deberán superar una serie de impedimentos para lograr cumplir sus mayores deseos.
Los personajes de la historia, al igual que cualquier persona, tienen en su corazón un ligero toque de oscuridad que algunos logran corregir a lo largo de la película. Todos ansían cumplir sus mayores deseos, pero lo que no saben es que cuando por fin lo logran, todo su mundo cambia y deberán superar varias dificultades hasta el punto de plantearse si de verdad ha merecido la pena hacer realidad sus deseos.
Meryl Streep encarna a la “malvada bruja” de esta historia. Es, quizá, el personaje más trabajado, reuniendo las características de villana pero con un carácter, quizá, más humano que en los cuentos originales. Esto último puede verse sobre todo en su comportamiento con Rapunzel, a quien mantiene presa en una torre pero se preocupa de  ella y la cuida como una hija.
El personaje de Cenicienta también es digno de mencionar: no es como todos la esperábamos, sino que huye de su príncipe (Chris Pine) asustada por las diferencias entre los mundos de ambos. Es también madura e independiente, ya que tras casarse finalmente con el príncipe y darse cuenta de que no es feliz a su lado, lo abandona.
La película comprende numerosas caricaturizaciones en cuanto a sus personajes. El concepto de “amor verdadero” de los cuentos clásicos dista mucho de lo que esta trama presenta. A lo largo del film encontramos diversos momentos en los que pueden verse algunas pinceladas de temas más adultos, tales como la pérdida de la niñez, la obsesión y la infidelidad.
En cuanto al final de la historia, debemos destacar que es muy poco convencional. No todos sus deseos los conducen a la felicidad, ya que se producen algunos malos acontecimientos como la muerte o el adulterio. Lo que esta película nos enseña es que el hecho de obtener un “final feliz” no implica que nosotros lo seamos, y viceversa.

En definitiva, este musical representa la parte más realista y humana de cualquier individuo bajo un contexto mágico: el de los cuentos. El film logra así dar lecciones de vida tanto a niños como a adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario