domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista ficticia a J. K. Rowling


La destacada autora de ficción J. K. Rowling nos recibe en uno de los lugares más simbólicos y queridos para ella: la cafetería The elephant house, considerado el local donde tuvo lugar el nacimiento de la saga Harry Potter.
La escritora británica de 49 años nos espera sentada en una de las mesas cercanas a la barra. Luce una sonrisa de oreja a oreja y sus imponentes ojos verdes hablan por ella. Rowling pasó de ser una desempleada corriente a una de las personas más ricas de Reino Unido, y esto fue gracias a su exitosa saga de libros conocidos como Harry Potter.
¿En qué momento de su vida se dio cuenta de que quería ganarse la vida como escritora?
¿Tras el indiscutible éxito de Harry Potter, tiene pensado escribir más historias de magia y fantasía?
¿Además de dirigirse a un público infantil y juvenil en su mayoría, se ha planteado la posibilidad de escribir para un público más adulto?
¿De dónde saca su inspiración?
¿Dejando a un lado su tarea como escritora, cuáles son los proyectos que actualmente ocupan su día a día?
¿Tras el éxito de las películas de Harry Potter, se plantea la posibilidad de llevar a la gran pantalla algún otro libro?
¿Cuál es su escritor más admirado? ¿Y su libro preferido?
En cuanto a las cubiertas de sus libros, ¿las ve acordes al contenido de lo que se espera que tenga el propio libro?
¿Imaginaba que sus libros iban a ser traducidos a tantos idiomas?
De entre todos los libros que ha escrito hasta el momento ¿cuál considera que es su personaje favorito?
¿Cómo logra compaginar su atareada agenda con su familia y amigos?
¿En qué momento del día prefiere escribir?

sábado, 14 de febrero de 2015

Entrevista a Jacinto Benavente

José María Carretero, “El caballero Audaz”, es el autor de la entrevista incluida en La Esfera. Pretende darle a Benavente cierta cercanía caricaturizando su vida íntima y familiar.
El comienzo de la entrevista no es el habitual, ya que tiene forma de novela; no es necesario introducir al personaje porque ya era muy conocido en aquella época. A continuación, el entrevistador describe físicamente Benavente y comenta sus grandes éxitos.
Carretero pregunta sobre temas personales como el número de horas que duerme, la influencia de la realidad en sus obras o sus hábitos de lectura. Tras esto, vuelve al tema de su creación literaria: Benavente considera que Señora ama es su obra favorita y La mal querida junto con Ciudad alegre, son las de mayor éxito.
Más adelante, el entrevistador vuelve a las preguntas personales como, por ejemplo, cuánto dinero gana. Esta pregunta no era muy común, ya que resulta algo descortés, a pesar de ser una de las favoritas de los lectores.
Benavente comienza a mostrarse más modesto cuando las preguntas se vuelven más íntimas. Nuestro entrevistado sabe escabullirse de las preguntas empleando juegos de palabras o mediante la ironía, presente a lo largo de toda la entrevista. Un ejemplo de esto último se encuentra en la respuesta ante la alusión del entrevistador a la enemistad con Pérez de Ayala.
Por último, cabe destacar que el entrevistado narra en ocasiones algún acontecimiento jocoso o anecdótico, subrayando así aún más su cercanía al lector.

lunes, 2 de febrero de 2015

La entrevista

Lo fundamental en una entrevista es que alguien se sienta frente a otro y dialoguen. La mejor manera de narrar una entrevista es contando una historia.
A los escritores les gusta mucho parafrasear, haciendo pequeñas referencias culturales aludiendo a otra cosa. El buen entrevistador se niega a que los demás lean su entrevista antes de ser publicada; trata de reflejarnos como nos ve. 
A continuación, se añade otra información. En los periódicos se utiliza el llamado “gancho”, un elemento para hablar de algo, para dar pretexto (por ejemplo, el cumplimiento de un centenario).
Las entrevistas clásicas nacen en el S. XIX), pero es en el XX cuando se convierte en género estrella. Para una buena entrevista hacen falta 3 cosas: seleccionar al personaje (el periodista o el director hace esto); recopilar información (saber quién es el personaje, y estar bien informado; saber cosas que los demás no suelen saber de él); hacer preguntas (siempre un cuestionario abierto, tiene que seguir o variar el ritmo de la conversación); el entrevistado se pone en el lugar del público, es un intermediario; las respuestas deben sugerir otras preguntas que no están en el cuestionario. La entrevista puede ser profesional o personal.
Existen varios tipos de entrevista. Pero la entrevista periodística por excelencia se conoce como entrevista de personalidad. El periodista trata de recoger con veracidad la personalidad del entrevistado. Comparte con sus lectores los elementos más significativos. Otros tipos de entrevista son, por ejemplo, la laboral, informativa o de actualidad, de divulgación, testimonial, tipo encuesta (la menos periodística), perfil o semblanza, de opinión, abierta (donde el entrevistado conoce previamente las preguntas) y la interpretativa, entre otras.
La relación más común entre entrevistador y entrevistado es la asimétrica, donde el entrevistado es importante y el entrevistador permanece en un segundo plano. Es lo que conocemos como entrevista a, donde lo relevante es únicamente lo que el entrevistado dice, y a veces se publican sin necesidad de introducir preguntas.
También puede darse el caso de una relación más igualitaria. Es el caso de la entrevista con, en la que el entrevistado sigue siendo el protagonista, pero el entrevistador actúa como coprotagonista, ya que entiende acerca del tema que se va a tratar.

Además, existe una posible relación de enfrentamiento mediante la entrevista contra, donde el entrevistador deja en evidencia al entrevistado. Vemos aquí una especie de “lucha”. Es el tipo de entrevista que más temen los entrevistados, pero que más divierte al público.
La primera entrevista moderna data de 1959, y la hace Horace Greely al mormón Brigham Young. Nos va dando (mezclado con este reportaje) elementos de la entrevista. Aparece también la siguiente frase hecha: “desde la cruz a la fecha”, que significa “desde el principio hasta el fin”. Alude a cómo se escribían las cartas, ya que se ponía al principio una cruz y al final una fecha. Las partes de la entrevista son la entradilla, el retrato, el plano de situación donde lo encontró el periodista y los altibajos.
El periodista puede saber mucho, pero tiene que adoptar el punto de vista del lector común. En el ejemplo le pregunta a Marx acerca de la “comuna de París”, uno de los grandes hechos históricos del siglo XIX. Marx le contesta con términos teóricos y el periodista debe cortarle.
El entrevistador va dando vueltas hasta llegar a la entrevista que realmente le interesa: la de Kipling a Twain. El estilo de Kipling es muy agresivo a sus 24 años; explica cómo ha logrado esa entrevista y cómo ha llegado a Twain.
Finalmente, cabe señalar los siguientes enlaces como ejemplos de grandes entrevistas a escritores:
Entrevista a Fernando Savater: https://www.youtube.com/watch?v=hhVrG7U25DM
Entrevista a Mario Benedetti: https://www.youtube.com/watch?v=o4ar79MOkVw
Entrevista a Julio Cortázar: https://www.youtube.com/watch?v=_FDRIPMKHQg